Desarrollo inmobiliario y minería: El notorio crecimiento en la Región de Coquimbo

Foto-1-WEB-Desarrollo-Inmobiliario-Panom-033-copia-540x350

No sólo profesionales mineros que trabajan en faenas locales se interesan por comprar en la zona, sino también otros que provienen de regiones más al norte.

Un crecimiento promedio de 18% anual registran los proyectos inmobiliarios en la Región de Coquimbo, desde 2011, año en que se realiza el primer catastro en la zona. Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de La Serena, esta expansión se explicaría en parte por la demanda de personas vinculadas a la minería, que trabajan ya sea en faenas locales o en otras ubicadas en la Región de Atacama o más al norte. Actualmente, en La Serena, Coquimbo y Ovalle existen 148 proyectos que suman más de 14.000 viviendas.

“Creemos que el 30% de las propiedades que se comercializan en la zona son para segunda vivienda y la mayoría de sus compradores son del norte de Chile. Hoy estamos viendo a muchos matrimonios con pasado minero que llegan a pasar su jubilación a La Serena y Coquimbo”, afirma Freddy Bermúdez, presidente de la CChC La Serena, haciendo notar el aumento de las consultas que reciben de familias del norte, “especialmente de Calama, Copiapó y Antofagasta”.

La misma impresión tiene Jaime Avilés, gerente comercial del complejo turístico-inmobiliario La Serena Golf, quien observa que en la región “existe una alta demanda de casas y departamentos, principalmente de la familia minera del norte grande”, en particular de Antofagasta, Calama, Copiapó y Vallenar, puntualiza.

Según el ejecutivo, las ciudades de La Serena y Coquimbo se mantienen como los destinos predilectos en la región, “tanto para quienes se desempeñan en mineras locales como para aquellos que laboran en faenas ubicadas más al norte de la Región de Atacama”. Afirma que en el caso del complejo inmobiliario que tiene a su cargo, entre los clientes nacionales hay varios profesionales que trabajan en el sector minero, los cuales “representan aproximadamente el 30% del total”.

Lo que buscan

De acuerdo con el representante de la CChC local, los principales factores que inciden en el crecimiento inmobiliario de la Región de Coquimbo se centran en la calidad de vida de la zona, los servicios, la conectividad, el clima y el nivel de los servicios y productos de la construcción.

Consultado por el tipo de viviendas más demandadas por los propietarios vinculados a la minería, Bermúdez sostiene que eso depende del tipo de familia. “Por ejemplo, las parejas jóvenes generalmente miran con buenos ojos invertir en un departamento en la zona costera o de primera línea de La Serena y Coquimbo (…) En tanto, aquellas familias de la tercera edad o que se instalan en la zona buscan sectores residenciales consolidados como los de La Serena oriente. Acá predominan las viviendas de grandes extensiones, áreas verdes, buena conectividad y servicios al alcance”, detalla, acotando que los rangos de precio van entre las 2.000 y 4.000 UF para ese tipo de propiedades.

El ejecutivo hace ver que cada comuna tiene características especiales y potencialidades definidas en materia inmobiliaria. “Por ejemplo, en La Serena existe una alta oferta en departamentos, mientras que en Coquimbo las casas son las que dominan. En Ovalle existe paridad técnica, aunque se está delineando una tendencia a aprovechar mejor los espacios y edificar en altura”, indica.

Jaime Avilés destaca que las personas que compran en la región, entre ellas los profesionales mineros, buscan una mejor calidad de vida a un costo más accesible, apuntando a lugares cercanos a la naturaleza, donde puedan acceder a la infraestructura necesaria para hacer deporte y actividades al aire libre. “Las preferencias se concentran en proyectos ubicados cerca de la primera línea y que ofrezcan espacios amplios. Es importante que los proyectos cuenten con el máximo de equipamiento y servicios, con el fin de cubrir las necesidades de toda la familia. También se fijan mucho que el barrio o condominio tenga una rápida conectividad con las carreteras y el aeropuerto”, puntualiza.

Proyecciones

Si bien el presidente de la CChC La Serena declina hacer proyecciones para este mercado, prevé que 2015 puede resultar clave para el sector, toda vez que a partir del 1 de enero de 2016 se aplica el IVA completo a las viviendas. “Esto incrementará entre un 10 y 12% el valor de las propiedades, lo que implica mayores restricciones para el ahorro, el financiamiento y la inversión. Es muy probable que tengamos un 2015 con alta demanda, pues la gente no quiere pagar más mañana sabiendo que puede comprar más barato hoy”, recalca Bermúdez.

Fuente: http://www.mch.cl/reportajes/desarrollo-inmobiliario-y-mineria-el-notorio-crecimiento-en-la-region-de-coquimbo/

ăn dặm kiểu NhậtResponsive WordPress Themenhà cấp 4 nông thônthời trang trẻ emgiày cao gótgiày nữ 2015download wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichousetoc dephouse beautiful